Tentaciones y caminos de futuro para la VR hoy Conferencia Mons José Ma.Rodriguez Carvallo


Invitadas por la CIRM cinco hermanas de la comunidad de México DF asistimos el día de hoy a esta interesante conferencia. Realmente fué un regalo tenerlo presente trayendonos su experiencia de vida religiosa y de su conocimiento de la misma desde su misión como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Comenzó su conferencia con las preguntas ¿Cómo está la salud de la VC? ¿Tiene futuro la VC? Si tiene futuro ¿Cuál será la VC del futuro?

“Los pesimistas utilizan tres palabras para definir la situación: caos, noche oscura, ocaso. En pocas palabras un desorden total en donde nadie sabe dónde vamos y dónde llegaremos.

En cambio los optimistas ven un caos que precede a una nueva creación, algo pasajero. Un período pasajero.

Los realistas en cambio tratan de ver la VC de forma objetiva. Utilizan dos palabras:crisis e invierno. Es el momento en que hay que tomar decisiones adecuadas.”

Nos habló también de las tentaciones fundamentales: autorefencialidad, luchar por la simple convivencia, poner vino nuevo en odres viejos. En relación a los odres viejos mencionaba las estructuras que son en ocasiones fardos pesados y comunidades que no tienen en cuenta a la persona.

Hablando de los caminos de futuro, mencionó como posibles:

  • Re-visitar: Volver a visitar la propia identidad.Esto nos tiene que llevar a centrarnos, concentrarnos y descentranos.
  • Una vida consagrada que se sume a la misión de Jesús. Una VC que favorezca una experiencia atractiva y fundante del Dios de la historia. Una VC con sed de Dios, en continua búsqueda de Dios.
  • Una VC en búsqueda de vida fraterna. En la que se viva la comunicación auténtica: lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos.
  • Cambiar los proyectos formativos.
  • Una VC en comunión con la Iglesia, con otros Institutos, con los laicos.

Concluímos este día de formación permanente con una eucaristía presidida por Mons. José Ma.

2015-07-29 12.00.20 2015-07-29 13.07.09 2015-07-29 18.09.32 2015-07-29 17.49.04 2015-07-29 17.49.52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s