Reunión de evaluación y programación

Compartimos con Uds el recorrido que hemos tenido estos días las superioras de la provincia, las hermanas del equipo pastoral de la provincia, algunas hermanas invitadas, los MOLAVIM que pudieron asistir y algunas jóvenes.

Los días 1 y 2 como ya saben tuvimos la Asamblea del Molavim en preparación para la III Asamblea Mundial. El 2 por la tarde comenzamos con la evaluación de las actividades pastorales en cada comunidad y las realizadas por el equipo de pastoral.

El lunes 3 las comunidades presentaron la evaluación de los diversos sectores: comunidad de vida, fe, formación permanente, relación RMI-Molavim. El equipo de Formación Permanente también nos presentó lo que se había hecho a nivel provincial.

El día 4 de Agosto a las 9:30 am nos reunimos con el P.Enrique Perez, Misionero del Espíritu Santo que nos ofreció unas reflexiones sobre “Vocacionar nuestra Pastoral Juvenil”.

Comenzó indicándonos un poco de su experiencia en pastoral juvenil y pastoral vocacional, en Colombia y Chile. Pertenece a un proyecto de Pastoral Vocacional de su Congregación.

Leímos y comentamos un artículo de Dolores Aleixandre RSCJ: “¿Y si desaparecemos?”

No podemos evitar el dolor de reducirnos. Soportar el peso y carga de saber esperar. Nos invita a la creatividad. Nos invita a ser visionarias. Mirar, enfrentar lo que está pasando. ¿Mas allá que puede haber? Hay datos que no vemos. Realidades que se nos escapan de las manos.

Nos invitó a hacer una recuperación de la experiencia de pastoral juvenil. Recordar como nos sentíamos en el equipo de pastoral juvenil al comenzar el año pastoral y como nos sentimos ahora.

Nos sentimos ahora, después de concluir el curso con alegría, esperanza, con retos, ilusión, gratitud. Sentimientos de nostalgia de no haber cubierto todo lo que nos propusimos. Cuestionadas por los retos a los que no llegamos. Con temor de no poder. Reto de esperanza de poder hacer más de lo que hemos hecho. Hay en general gratitud, satisfacción de lo que se ha hecho.

Distinguimos los logros y carencias del equipo de PJ, frente a la Institución y frente a las jóvenes.

Entre los logros que más se destacan el trabajo en equipo, unidad. Entre las carencias: se multiplican las actividades y no se llegan a atender con calidad a todas.

Hablando de la realidad de los jóvenes en México nos decía:

Muchos jóvenes no alcanzan a hacerse la pregunta vocacional. En México no hay las condiciones para que se la hagan. La estructura familiar, ni social lo da.

La única preocupación y lo más importante para los jóvenes es la familia. Se mueven más a nivel de afectos y no tanto de las ideas. Donde se sientan a gusto, aceptados es donde se quedan. Son tendencias a tener en cuenta. Son muy importantes los amigos.

En México 30 millones de jóvenes. Solo tres millones están vinculados a la Iglesia. Y son de clase media y media baja.

Nos invitaba a crear condiciones para que los jóvenes se hagan la pregunta vocacional. Perder tiempo con ellas.

Hay en los jóvenes una fragilidad estructural y por eso no dan pasos muy seguros.

Hay que ser comunidades para las jóvenes. Que todas estén en la misma dinámica.

O todos somos signos visibles o se acaba la obra.

2015-08-04 10.35.18 2015-08-04 10.35.30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s