CASA MISIÓN TLACOTEPEC


Los principales actores iniciales, además del Espíritu Santo, fueron el Sr. Rafael Ayala y Ayala, primer obispo de Tehuacán y la Madre Provincial, Ma. Eugenia Ataún: “Madre, ¿puede Ud. mandar algunas hermanas a Tlacotepec?” “Sr. Obispo, si Ud. envía Sacerdote, yo envío Hermanas” “Pues si Ud. envía Hermanas, yo mando al Sacerdote”. Así lo hicieron, era el año 1966. Se erigió la Parroquia bajo el patrocinio de San Sebastián y de Nuestra Señora de la Asunción. El Párroco llegó el 16 de Diciembre del 66. Las Hermanas el 15 de EneroPara llevar al primer equipo misionero, se tuvo que usar una avioneta pues no había carretera que llevara a la espesura de la Sierra Negra. El capitán León era del Movimiento Familiar Cristiano y estuvo atento a lo que los misioneros pudieran necesitar.

Este medio de transporte fue facilitado por Doña Socorro Romero Sánchez, gran benefactora de esta casa misión. A ella dedicaremos un artículo especial.  La avioneta era tan pequeña que se acomodaba sobre la pista de aterrizaje con una mano del piloto. Se conserva un pensamiento de las hermanas al ver aquello: “si esto hace este señor con su mano, ¿qué no harán los vientos?”.

Una vez llegadas a Tlacotepec, el recibimiento fue cálido, aquí, el pueblo avanzando junto con las misioneras y el Sr. Cura para acompañar hasta el lugar donde se quedarían a vivir. Actualmente este lugar esta convertido en la única avenida del pueblo que tiene camellón.

Nuestras primeras Hermanos tuvieron que realizar el recorrido por toda la sierra por veredas, muchas veces caminando, algunas en bestias y pasar el río en canoa. Eran días de camino para poder llegar a todas las comunidades que pertenecían en ese tiempo a la parroquia.

Al llegar a la sierra se pudo ver con rapidez las necesidades de las comunidades, por lo cual se inició una escuela, una residencia para niñas y niños, se comenzó con la formación para los sacramentos, con un dispensario y poco a poco se fue buscando apoyos en el extranjero para el sistema de agua potable, para la luz, entre otras más ayudas que proporcionaron a las comunidades.

Actualmente se continua con el Centro Educativo (prescolar-primaria), con la Residencia para niñas, adolescentes y jóvenes, con el trabajo pastoral en las comunidades.

Nuestra casa misión recibe cada año a grupos misioneros para apoyar en la Semana Santa, al igual que está abierta a experiencias de voluntariado.

Actualmente somos 4 Hermanas las que formamos la comunidad.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias queridas hermanas de la Casa de Tlacotepec, que linda misión se trazaron hace mas de 50 años atrás.
    Gracias por continuar con la obra a pesar de lo difícil que pueda ser continuar con la misión.
    Que mi Señor las bendiga abundantemente!!!

  2. ¡Bellas fotos que recuerdan el inicio de la Casa Misión de las RMI en Tlacotepec! ¡Qué hermosa Obra! ¡Dios bendiga a todas las Religiosas de María Inmaculada por su entrega y que Él les fortalezca para poder continuar en tan linda misión! ¡Muchas gracias por todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s