CASA DE BRASILIA – GUADALAJARA


CASA NOVICIADO

En 1950 se solicitó al propietario de la Hacienda La Providencia, Sr. Manuel Aldrete, que la estaba fraccionando, la donación de un terreno, Situado, en aquel entonces, en un lugar casi solitario, frente a la Basílica de Zapopan, rodeado de campos agrestes. La construcción se llevó a cabo gracias al intenso trabajo de las hermanas que fueron consiguiendo donativos tocando de puerta en puerta, y a la tenacidad y supervisión de M. Cristo Rey. la Obra del noviciado en Guadalajara pudo inaugurarse el 2 de enero de 1957.

El día 1° de enero de 1957 llegaron las novicias procedentes de la ciudad de México y a las 5:30 AM, del 2 de enero se celebró la primera misa. En esta casa se han forjado innumerables apóstoles, no solo de este país, sino de América del Sur.

A los pocos meses de instaladas las primeras novicias que ocuparon este espacio, se empezó la construcción de la Residencia para jóvenes de Brasilia, que en los inicios tenían que conformarse con vivir en dos habitaciones pequeñas, que era el único espacio con el que se contaba para ellas. Por muchos años se acogieron en esta casa muchas jóvenes necesitadas de todo: de dinero y de formación integral. La casa de Brasilia ha acogido a miles de mujeres que ha formado desde el año 1957 a la fecha. De esta casa han surgido profesionistas y también muchas vocaciones.

En el año 2000 se veía ya la apremiante necesidad de remodelar la residencia que acogía a muchas jóvenes, pero las instalaciones estaban ya muy obsoletas: cuartos y baños comunes, espacios apretados y adaptados pero no de acuerdo a los nuevos tiempos.

Después de varios proyectos arquitectónicos, finalmente en el año 2011 se dio inicio a la remodelación de la Residencia. Ésta contemplaba la construcción de cuartos individuales, dobles y triples y de espacios amplios e iluminados para las residentes. Muchas de ellas permanecieron con nosotras durante la remodelación, apiñadas en un espacio de la casa. Finalmente, en Abril de 2013, podíamos ver concluida esta obra y las jóvenes empezaron a ocupar sus nuevas y bonitas habitaciones. En este año también se construyó una nueva capilla, ubicada en un lugar de la casa más accesible.

En el año 2014 se trasladó a las novicias al noviciado de Buitrago, España. Así es que se continuó con la remodelación de otros espacios. En el año 2017 se dio inicio a la remodelación de un área de la comunidad para hacer una “enfermería”. Esta obra se concluyó en el año 2018, aunque todavía no hemos podido ponerla en marcha, debido a que las obras de remodelación continuaron y a que esto requiere una seria planificación. Finalmente se remodelaron otras áreas: cocina, comedor de comunidad, y salón de usos múltiples entre el año 2019-2020. Así es que ésta comunidad puede decirse que, ahora, después 64 años está totalmente remodelada y con algunos espacios nuevos.

En otra parte les compartiremos algo de nuestro apostolado.

Comunidad de Brasilia-Guadalajara

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s